EPISODIOS DEL PODCAST

Episodio 88 Seguridad con Alejandro Torres

ESCUCHA EL PROGRAMA en este enlace >> Episodio 88

Alejandro Torres, ciclista de más de 20 años practicando el deporte, recientemente fue atropellado por un vehículo de motor en una de las calles más transitadas por los ciclistas del área metropolitana de Puerto Rico. Nos reunimos para hablar de algunos aspectos a considerar para evitar accidentes e intentar no ser atropellados.

alejandro
Entrevista a Alejandro Torres

Los ciclistas competimos con los conductores que están distraídos con el celular, bajo los efectos del alcohol o sustancias controladas y conductores con pobre visibilidad. Es por esto que nos alimentamos de la experiencia de Alejandro para reunir recomendaciones. Su intención es que nadie más pase por esto.

Algunas Recomendaciones de Seguridad:

  1. Use el casco – te protege de una caída o de elementos colgantes a nivel de la cabeza.
  2. Use los guantes – al sudar pueden salirse las manos del manubrio.
  3. No use audífonos – te distraen de escuchar los ruidos exteriores.
  4. Luces en la Noche – una blanca al frente y una roja atrás de más de 300 lumen, además de reflectivos.  Use ropa clara para aumentar su visibilidad.
  5. Siga las normas de tránsito, por ejemplo; deténgase en la luz roja del semáforo y viaje a favor del tránsito vehicular.
  6. Ruede al lado derecho del carril.
  7. Lleve un pito para avisar al peatón o al conductor de un vehículo de motor de su presencia en la carretera.
  8. Avise con señas si va a pasar o a doblar a la derecha.
  9. Evite pasar por charcos de agua, los mismos pueden ocultar un hoyo.
  10. Manténgase alerta al tránsito, observe como los conductores se comportan.
  11. Mire por encima de su hombro o utilice un retrovisor para ver los autos que vienen detrás de usted.
  12. Este alerta a los vehículos estacionados a lado derecho,  en cualquier momento pueden abrir la puerta y golpearlo.
  13. Haga contacto visual con el conductor, busque su mirada e indique por señas cuando vaya a pasar.
  14. No utilice la acera y si por emergencia la utiliza, salga de ella tan pronto vea a un peatón.
  15. Trate de pensar como si usted fuera el conductor.
  16. Aprenda los puntos ciegos de los camiones, en esa área el conductor no lo podrá ver. Ubíquese de manera que vea al conductor del vehículo por el retrovisor del camión, si no lo puede ver, él no lo podrá ver a usted. (Ver imagen abajo)
  17. Adquiera  un sensor que le permita ver cuando un auto se acerca a usted por la parte posterior. Por ejemplo; Garmin Varia RTL510
camion
Evite colocarse en las zonas pintadas de verde, son zonas donde el conductor no lo podrá ver. Foto por: Road Bike

En Puerto Rico el seguro de ACCA se encarga de todos los gastos médicos y de ambulancia de ser atropellado por un auto, ya sea ciclista o peatón. Alejandro quedó con un fractura en la tibia y necesita terapias para poder caminar sin ayuda de muletas.

ESCUCHA EL PROGRAMA en este enlace >> Episodio 88

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s