Vuelta al Centro de la Isla

Día 1 San Juan-Ciales
Día 2 Ciales-Ponce-Utuado
Día 3 Utuado-Vega Baja
Día 4 Vega Baja-San Juan

Norte-Sur PR-149
Sur-Norte PR-123

El Chorro de Doña Juana en Orocovis

¡Que les podemos contar! Hemos gozado la ruta. Nuestro motivo principal es “no usar el auto” saliendo de nuestros hogares, por eso cada miembro del grupo sale de su hogar y se añade a la ruta. -No llevamos escolta-, aunque agradecemos las escoltas que se añaden por el camino para bendecirnos como: Lyanice Ortiz Torres que amablemente nos acompañó y nos ayudó con el tráfico de Ponce.

Desayunamos y almorzamos especialmente en los cascos urbanos, patrocinando la economía local. Nos detenemos a recargar agua durante el camino. Cargamos nuestro equipaje, ropa, caseta y artículos de higiene. Esta es nuestra tercera travesía, esta vez siendo guiados por Hansel G. Pellot que hizo un estupendo trabajo, no solo en dirigirnos en el camino sino además, manteniendo la calma en todo momento, aunque le preguntáramos mil veces ¿cuánto falta? Agradecidos de todos los que nos saludaron por el camino y nos gritaban “los estamos siguiendo, buen trip”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA en este enlace >> Episodio 104
Para escuchar en Spotify, puedes presionar >> Episodio 104

Gracias a todos los integrantes del grupo por llevar el mismo concepto de aventura y entusiasmo Hansel Pellot, Edgar Freytes y Alberto Ocasio. Compartimos detalles de la ruta, información de las hospedarías con la intención de que organices tu ruta y tu también lo hagas. Además del entrenamiento en cuestas, solo necesitas el deseo y la determinación. No todo sale como lo planeas, mentalidad flexible para ser enfocado con la meta y continuar. ¡Éxito!

Día 1 San Juan – Ciales – 61 millas/98 kilómetros Camping: Hacienda Negrón
Costo por dos: $46
https://www.strava.com/activities/3768426954

Día 2 Ciales – Ponce – Utuado – 63 millas/101 kilómetros
Camping: Finca Viernes
Costo por dos: $40
https://www.strava.com/activities/3773801349

Día 3 Utuado – Vega Baja – 53 millas/85 kilómetros
Camping: Roca Norte
Costo por dos: $74 +/- Airbnb
https://www.strava.com/activities/3777432620

Día 4 Vega Baja – San Juan – 32 millas/51 kilómetros https://www.strava.com/activities/3781602756

Viajar por las Montañas

Cruzar la isla del sur al norte por carreteras donde es raro ver un auto, escuchar el sonido de las aves, con tanta vegetación que no permite que te de el sol directamente, es algo que deberíamos vivir más a menudo. El viaje por el centro de la isla es mucho más refrescante, no llega el calor con tantos árboles, casi sin autos, en silencio, con animales en el camino, lo disfrutamos. Nos deteníamos en cada rincón a admirar el paisaje. Viajar alrededor de la isla, también se disfruta por las vistas a la playa, pero hay más tráfico, áreas sin árboles y los paseos de las carreteras llenos de arena y vidrio. Si me preguntan; prefiero viajar al centro que alrededor. Ninguno de los viajeros pinchó goma en todo el camino.

Tercer día del viaje bajo la lluvia en Utuado

¿Por qué acampar?

Podría ser más cómodo si nos quedamos en un hotel. No cargaríamos la caseta, ni sleeping bag. No tuviéramos que montar ni desmontar. Puede que sí.

Beneficios de acampar: es más económico, duermes con el sonido de la naturaleza, si estás cerca del rio o la playa, el sonido del agua y las aves es otra experiencia, es una integración total con la naturaleza. No te pierdes el amanecer, disfrutas del silencio lejos del televisor, una desconexión de la tecnología, porque usamos ese momento para cargar los equipos. Se generan las mejores conversaciones, no cada cual se retira a su cuarto, sino que conversamos de lo ocurrido y nos reímos como antes.

Algunos tips que aprendimos con Hansel G. Pellot es llevar un mattress que se llena solo y se reduce al vaciarlo en una mini bolsa, casetas que se convierten en miniatura. Para más info visita: bikepacking.com con info de artículos para tu próximo camping en bicicleta.

Compañeros de Viaje

Mucha gente piensa en esto con anticipación. Nosotros pensamos que lo importante es explicar cómo será el viaje, cuál es el plan. Así la persona estará dispuesta a elegir si irá conociendo todos los Pros y los Contras.

Cuídense unos a los otros, todos salimos, todos llegamos, verifica al más cansado, ayúdalo cortando el viento.

Una avería o se pinchó una goma, nos detenemos. En definitivo, en cada viaje creces como persona.

Siempre habrán pensamientos encontrados, todos somos diferentes. Enfoca tus pensamientos en la meta.

Tu grupo será tu familia durante esos próximos días.

Ir solos es fácil “en cuanto a la toma de decisiones”, ir en grupo aumenta la aventura, también las carcajadas.

Video tomado y editado por: Muévete en Bici Puerto Rico

Lista de artículos y algunas recomendaciones:

Les preparamos un “check list” para que lo bajes a tu desktop, tableta o celular y maques mientras empacas. Así te aseguras que no se te queda nada.

Caseta – la típica caseta de $30 de las mega tiendas, recuerda rocearla con spray imperneable (solo la caseta, no te lleves el forro del piso que se utiliza para que no toque la superficie) aumenta el peso de la carga.

Sleeping Bag o Bolsa de dormir – no llevamos esta vez, solo llevamos una sábana, no tenemos problemas con las superficies.

Almohada – no llevamos nunca, pero nuestro amigo Hansel llevó una inflable que luego se reduce a un mini bolso.

Chancletas – entre más sencilla, menos peso.

Ropa (dos set de ciclismo adicionales) – entre menos ropa más cómodo, pero prepárate para lavar la ropa en alguna de las paradas si planificas un viaje de más de tres días y también tres sets de ropa interior, un pantalón y una camisa para dormir (usé ese set las tres noches).

Herramientas – un mini tool de llaves allen y lo necesario para cambiar un tubo.

Botella de Agua – si tienes para dos mejor, alguna gente lleva ¨camell back¨

Toalla y Artículos de Higiene – articulos en miniatura

* una toalla de esas deportivas que se secan rápido
* jabón
* pasta
* cepillo de dientes
* desodorante
* protector solar

Meriendas – unas que no se derritan, pero resuelven para cuando no quieres salir rápido a rodar, sirven de mini desayuno.

Cargador Solar – para cargar el celular en los días largos y las cámaras de video (Go-Pro).

Ducha – si no sabes a donde vas a llegar.

Candado – esta vez no llevamos, esto es una carga que te ahorras si pagas por un lugar seguro donde acampar, también puedes entrar la bicicleta dentro de la caseta si hay espacio.

Suplementos de Energía – para nosotros indispensable, no todo el tiempo nos sentimos con energías, gomitas, gels y pastillas para el agua.

Lámpara – yo llevo una mini lámpara de las que se pone uno en la cabeza o pudes llevar una de las que se doblan y se cuelgan

Cuando empezamos a hacer #bikepacking no sabíamos que existían bultos específicos para llevar el equipo necesario y llevamos la caseta agarrada al cuadro, lo que reduce espacio y nos obliga a llevar una mochila que luego ocasiona dolores de espalda. Entonces con PR Gravel descubrimos que existen bultos del tamaño justo para llevar todo este equipo sin problemas, los mismos se consiguen bajo estos nombres:

– seat pack – bajo el asiento
– frame bag – en medio del cuadro
– top tube bag – sobre el cuadro
– handlebar – manubrio

ESCUCHA LA ENTREVISTA en este enlace >> Episodio 104
Para escuchar en Spotify, puedes presionar >> Episodio 104

Videos tomados y editados por Edgar Freytes